miércoles, 18 de marzo de 2009

España estará en el Europeo

Tras un duro minitorneo de clasificación, la selección española sub 17 estará finalmente en la fase final del Campeonato de Europa sub 17 que se disputará el próximo mes de mayo, del 6 al 18, en Alemania, donde intentará revalidar el título conseguido en 2007 y 2008.

España ha conseguido su plaza en la fase final del
Europeo al imponerse ante la República Checa por un gol a cero en el último partido del minitorneo. Sin embargo, la selección no lo ha tenido nada fácil para clasificarse.

En el primer encuentro, España no pudo pasar del empate ante Bélgica, a pesar de que estuvo por delante en el marcador durante más de 90 minutos. En el primer minuto de partido el jugador español
Pablo Sarabia marcaba un gol que hacía presagiar una goleada española que no se produjo por la constante presión que ejercía el combinado belga. A pesar de eso, el partido estuvo siempre bajo dominio español, aunque sin demasiado acierto en los últimos metros. Sarabia pudo aumentar el marcador en una clara ocasión que no pudo finalizar por una posible falta en el área que el colegiado no señaló. La que sí señalaría como pena máxima sería la cometida al inicio de la segunda parte sobre el rojiblanco Borja, que el mismo se encargaría de transformarla.

A pesar de verse con un 2-0 en contra, la selección Belga no cesó en su presión y conseguiría reducir distancias gracias a un tanto de Vervaet. España seguía dominando pero no conseguía el gol que buscaba, y los belgas empataban en el último minuto del tiempo añadido por medio de Sahín.

A pesar de este traspié, los ánimos de la selección siguieron intactos, y, aunque sufriendo, consiguieron una importantísima victoria en el segundo partido, ante Kazajistán. Esta vez sería España la que se encontraría con un gol en contra en los primeros instantes del partido, lo que le obligó a ir a remolque el resto del encuentro. La selección tenía numerosas ocasiones que no lograba materializar y los kazajos se dedicaban a mantener el resultado.

Pero en el minuto 21 llegaría el gol del empate en una gran chilena de
Borja González que acababa con el balón en el fondo de la portería. España se lanzó al ataque encontrándose con la barrera que el equipo kazajistaní organizaba en defensa, y que seguía dando por bueno el resultado. Se merecía el gol España por su esfuerzo, y en el segundo tiempo otra vez Borja enganchaba un balón que, sin oposición, iba directamente a portería fusilando al portero contrario y dando el triunfo a España.
Con estos resultados España era segunda de grupo por detrás de la República Checa que, a pesar de haber obtenido los mismos resultados (una victoria y un empate), tenía mejor diferencia de goles. Precisamente ante esa selección se jugaría los últimos puntos y, por tanto, la plaza para el Europeo.


Iba a ser un partido que, en opinión del seleccionador español Ginés Meléndez, se disputaría a “cara de perro”. Y es que los dos equipos sabían que sólo uno conseguiría el billete para el Campeonato de Eur
opa. La República Checa venía de mejorar mucho en su juego, y España sabía que no podía dejarles desplegar su juego si no quería tener problemas.

El partido se le puso de cara a España muy pronto, al enganchar Sarabia un balón en el centro del área que pilló casi colocándose aún al portero checo poniéndonos por delante en el marcador. Todo se ponía de cara para que la selección consiguiera el pase a la fase final.

Pero no iba a ser nada fácil. En el minuto 20 Borja desaprovechaba una inmejorable ocasión para aumentar el marcador al tirar flojo y al centro un penalti cometido sobre el valencianista “Isco”. Los checos se lanzaron al ataque, pero se encontraron con la defensa española bien colocada. Los españoles por su parte mandaban balones arriba intentando buscar a Isco y Borja y pillar desprevenida a la zaga checa.

La presión de los checos hizo temer por la clasificación, ya que un empate no beneficiaba a ninguno y ponía en bandeja la plaza a Bélgica. No obstante, la selección española consiguió aguantar durante los minutos finales el asedio checo y hacer bueno el gol logrado por Sarabia.

De esta manera España consigue estar en la fase final del Europeo, en la que intentará revalidar el título que consiguió en
2008 y en 2007 así como lograr la plaza que da acceso directo al Mundial de Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario