martes, 28 de abril de 2009

¡Que viva la cantera española!

Han pasado diez años desde que ganaramos nuestro único mundial con la selección sub-20 de Casillas o Xavi, precisamente en un momento dorado de la selección absoluta representada por esos dos jugadores. Y es que la calidad de nuestra cantera siempre se ha demostrado y porfin se ha consolidado como una de las mejores del mundo gracias a la consecución de la pasada Eurocopa. El año que viene quien sabe si Casillas y Xavi podrán repetir, esta vez con la selección absoluta.


Han pasado diez años desde que se consiguiera el mayor título internacional de España a nivel de selecciones: un mundial, el mundial Sub-20 de Nigeria. El 24 de abril de abril de 1999 un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba el actual capitán de la selección absoluta Iker Casillas o el mejor jugador de la pasada Eurocopa Xavi Hernández, entrenados por Iñaki Sáez conseguían el que hasta ahora es el único Mundial para el futbol español.

No es una simple coincidencia el hecho de que dos jugadores de esa selección campeona del mundo sean dos piezas claves de la actual selección. Y es que la actual selección absoluta tiene bastante en común con esa selección mundialista no sólo por los protagonistas sino por el juego. El mismo juego que ha enamorado a medio mundo (o quizás mas) y que ha llevado a nuestra
selección a consolidarse en el número 1 del ranking de la FIFA.

A nuestra selección le faltaba lo que se consiguió el junio pasado: un gran título con la selección absoluta. Pero, recalco, con la absoluta, ya que con las selecciones inferiores hemos conseguido muchísimos títulos y ahora, por fin, la gran pregunta de porqué esos mismos jugadores que jugaban con las selecciones inferiores al llegar a la absoluta defraudaban. El fútbol español está de enhorabuena, tenemos a nuestra selección en lo más alto…y seguimos teniendo una cantera de lujo.

En esa selección estaban jugadores clave para la actual campeona de Europa. Uno de ellos es Iker Casillas, actual campeón de la selección española absoluta. Desde ese mundial el portero español ha ganado nada menos que 4 ligas, 2 copas de Europa, 3 supercopas de España, una supercopa de Europa y una copa intercontinental. Además, lógicamente, de la ya mencionada Eurocopa del pasado junio. Su debut con la selección española absoluta se produjo poco más de un año después de haber logrado este mundial, el 3 de Junio del 2000 en un amistoso entre Suecia y España que acabó 1-1. Posteriormente debutó en partido oficial, el 2 de Septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.

Casillas se ganó la titularidad en el Mundial de Corea y Japón de 2002 después de que el portero titular por entonces, Santiago Cañizares, se lesionara al caérsele un frasco de colonia en el pie, fracturándole un dedo. La actuación de Casillas en ese mundial fue notable, sobre todo en los octavos de final contra Irlanda, parando tres penaltis, dos de ellos en la tanda de penaltis certificando así el pase a cuartos. Desde ese momento, nadie ha podido quitarle la titularidad en la portería de la roja, y sigue demostrando que es un seguro bajo palos.

Otro de los jugadores clave para la actual selección absoluta que fue campeón del mundo aquel 24 de abril es Xavi Hernández. El jugador blaugrana, ha ganado desde entonces 3 ligas, 2 supercopas de España y una copa de Europa. Xavi, además, fue a los Juegos Olímpicos de Sydney donde España consiguió la medalla de plata (Casillas no pudo ir por estar convocado para la Eurocopa con la selección absoluta, a pesar de que al final no jugó).

El debut de Xavi con la selección española absoluta se produjo el 15 de noviembre de 2000 (poco después de debutar Casillas) en un España – Holanda jugado en Sevilla y en el que perdió el combinado español por dos goles a uno. Xavi también acudió al Mundial de 2002, a pesar de haber disputado únicamente tres partidos con la absoluta y logró hacerse pronto un hueco en el equipo. Además tiene el honor de ser el autor del gol número mil en la historia de la selección española.

Diez años después y con un Mundial, el de Sudáfrica a la vuelta de la esquina, el recuerdo del título conseguido hace una década parece que está algo más cerca. Los dos, uno como capitán y con el título no otorgado de mejor portero del mundo, y el otro como mejor jugador de la pasada Eurocopa y dueño del centro del campo español, tendrán una nueva oportunidad de conseguir un mundial, esta vez con una selección que, a pesar de parecerse mucho en el buen juego a aquella de ese 24 de abril de 1999, es la absoluta. Y escribir así otra página más en la historia del fútbol español, historia de la que estos dos grandes amigos, cuya amistad se ha forjado precisamente en competiciones como la de hace diez años, forman ya parte.

Y mientras tanto, las canteras de los distintos equipos españoles no dejan de producir grandes futbolistas que, quien sabe, si serán los próximos Casillas y Xavis. Esperemos que así sea, para alegría y disfrute del fútbol español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario